ASOCIACIÓN CULTURAL SEMANA SANTA DE ORIA.

En 2015 se funda la Asociación Cultural Semana Santa de Oria con la intención de conservar y promover la Semana Santa Orialeña. De la mano de las Hermandades y el Ayuntamiento participa como colaboradora en actos y publicaciones relacionados con el mundo cofrade del municipio.

BASÍLICA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES.

A mediados del S. XVIII la Parroquia de Oria era una de las más importantes de la provincia y el municipio de gran relevancia.

Estas dos circunstancias históricas motivaron la construcción de nuestra Basílica, personalizando estas responsabilidades en el X Marqués de los Vélez y de Villafranca, don Antonio Álvarez de Toledo como Señor y, don Claudio Sanz y Torres y Ruiz Castañedo, administrador de los caudales de fábrica y también uno de los obispos más sobresalientes de la diócesis almeriense.

El Papa León XIII la nombró este templo Basílica Menor en 1879 y en 1999 fue declarada B.I.C. como Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Actualmente la Basílica Menor Ntra. Sra. de las Mercedes es el corazón de las principales manifestaciones del culto católico de nuestro pueblo. En ella se celebran las misas de Navidad y las de Pascua, pero sin duda alguna son los actos desarrollados durante la “Cuaresma” y la “Semana Santa” los que adquieren un especial esplendor.

ESCUDO:

Destacan los distintivos papales y el escudo y cadenas mercedarias junto a otros elementos como las de la Virgen María, la Cruz de Jerusalem, etc.

PÁRROCO:

Don Raúl del Águila Gázquez (Desde el 22 de Agosto de 2015).

AGRUPACIÓN MUSICAL VIRGEN DE LAS MERCEDES.

Siendo la música un elemento de gran importancia en la historia de nuestra semana santa, nace en 2005 la Agrupación Musical Virgen de las Mercedes.

Heredera de la antigua Banda de Cornetas y Tambores del municipio, esta agrupación musical cuenta con un amplio repertorio que incluye varias marchas propias.



www.amvm.es