De orígenes tan antiguos como imprecisos, la Semana Santa de Oria se ha convertido en uno de los referentes en la Comarca y una cita a tener muy en cuenta en la provincia de Almería. Con tres hermandades directamente implicadas en la semana santa de este pueblo, dos penitenciales y una sacramental, una importante parroquia y una gran tradición musical, asistimos a un evento de enorme calado social que posee y conserva un enorme conjunto patrimonial histórico artístico y monumental.

Desde el Miércoles de Ceniza se intensifican preparativos y actos en las hermandades y parroquia local. Se inician algunos de los acontecimientos más característicos de la semana santa orialeña, en la cual se otorga a la Cuaresma una extremada importancia.

Benditas son las almas generosas que comparten Mi Cáliz: serán llamadas herederas de Mi Salvación.

Bienaventuranzas 3

A mediados del S. XVIII la Parroquia de Oria era una de las más importantes de la provincia y la relevancia este municipio considerable. Estas dos situaciones históricas propician la construcción de este majestuoso templo personalizando, ambas responsabilidades, en don Antonio Álvarez de Toledo como Señor y, don Claudio Sanz y Torres y Ruiz Castañedo, administrador de los caudales y uno de los obispos más sobresalientes de la diócesis almeriense.

Su autoría se atribuye al arquitecto y monje jerónimo fray Pedro de San Agustín, comenzando as obras el 16 de marzo de 1767 y terminando el 13 de mayo de 1779.

No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

Isaías 41: 10